Taboola lleva el formato de las historias a las recomendaciones de contenido en medios

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Los editores que trabajan con Taboola podrán probar la primera iteración del omnipresente formato de historias que llega a los esquemas de recomendación de contenidos. La empresa israelí ha anunciado el lanzamiento en beta de esta salida enriquecida para que los medios puedan embeber contenidos de este tipo de cara a potenciar el consumo en móvil de sus portadas o artículos.

Taboola Stories se presenta como una herramienta adecuada para aumentar la recirculación de los usuarios e incrementar así su tiempo de permanencia en las webs que las empleen. Y a la vez abre posibilidades comerciales nuevas sobre la base de una orientación vertical y multimedia cada vez más naturalizada por los anunciantes.

La nueva iniciativa se basa en el motor de recomendación con el que Taboola trabaja en más de 9.000 medios de todo el mundo, que en conjunto le permiten manejar los datos de más de 500 millones de usuarios activos diarios. Y adapta un formato creado por Snapchat y después copiado por el resto de plataformas, con Instagram a la cabeza, que se ha convertido en un nuevo estándar narrativo en redes sociales.

Este es el primer gran anuncio de Taboola después de que en septiembre anunciara el desistimiento de la compra de Outbrain debido a las dificultades que planteaba el mercado y las presiones de diversas autoridades de la competencia. La idea inicial planteada un año antes era conformar con ese rival en la recomendación de contenidos una alternativa publicitaria más potente para competir con Google y Facebook, pero finalmente no llegó a fructificar.

Taboola fue fundada en 2007 y opera actualmente con más medios relevantes en España que Outbrain. Está detrás de las recomendaciones de contenidos en El Mundo, ABC o eldiario.es, mientras que su rival está presente en La Vanguardia, El País o El Confidencial. A nivel internacional Taboola trabaja con medios como Business Insider, The Independent o Le Figaro.

Los medios que usan uno u otro servicio lo hacen para conseguir mayor permanencia y mayor consumo de páginas en su propia web o bien para generar ingresos en base al envío de tráfico a terceros. Ambas son criticadas por la calidad de los contenidos a los que a veces exponen a lectores de medios relevantes, a los que a menudo se les atribuye la condición de clickbait o desinformación.

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