Edelman Trust Barometer 2021: la desconfianza en los medios se mantiene en España

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Los medios en España se mantienen el umbral de la desconfianza, de acuerdo con el prestigioso estudio Edelman Trust Barometer 2021, que se acaba de dar a conocer.

De todos los países estudiados por la consultora de comunicación más grande del mundo, España se sitúa en las posiciones más bajas en cuanto a la confianza en sus medios de comunicación. Reciben una puntuación de 42 sobre 100 (igual que el año pasado), al mismo nivel que en Argentina, Sudáfrica, Irlanda o Colombia. Aunque nuestro país sale mejor clasificado que otros estados de nuestro entorno, como Francia o Reino Unido. Todos estos países -incluido España- se sitúan en el umbral de la desconfianza al recibir una puntuación inferior a 50.

Y es que la desconfianza los medios de comunicación es un sentimiento generalizado en la mayoría de los países analizados por Edelman. De hecho, 2021 ha sido un año muy negativo para la prensa tradicional en ese sentido, ya que su nivel de confianza global ha caído ocho puntos respecto a 2020 y ya esta en una media de 53 sobre 100. Es el dato más bajo de los últimos diez años de este estudio. No obstante, las redes sociales y los medios propios son todavía bastante peor percibidas, con una puntuación de 41 y 35, respectivamente.

El estudio de Edelman revela cuestiones graves sobre el trabajo de los periodistas. Un 59% de todos los encuestados (33.000 en 28 países) asegura que los «periodistas están intentando a propósito engañar a la gente diciendo cosas que saben que son falsas o grandes exageraciones». Ese mismo porcentaje opina que «la mayoría de las empresas de medios están más preocupadas por apoyar una ideología o posición política que de informar al público». Y un 63% cree que los medios «no lo están haciendo bien siendo objetivos y no partidistas». En España, respecto a esta última cuestión, el porcentaje llega al 73%.

En general, el Barómetro de Edelman sugiere que los ciudadanos no saben dónde acudir para recibir información de confianza. En este sentido, una mayoría de los encuestados opinan que además de los periodistas, también los líderes gubernamentales (57%) y los empresariales (56%) tratan deliberadamente de engañarles.

“Esta es la era de la quiebra de la información”, ha dicho Richard Edelman, CEO de Edelman. “Los líderes nos han mentido y los medios de comunicación son considerados politizados y parciales. El resultado es falta de información de calidad y una mayor polarización».

En este contexto de descrédito generalizado, existe un vació de liderazgo que los CEOs deberían rellenar, según ha apuntado Dave Samson, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Edelman. En este sentido, más de 8 de cada 10 encuestados quieren que los directivos se pronuncien sobre cuestiones sociales importantes, como el impacto de la pandemia o la automatización del trabajo. Y más de dos tercios esperan que intervengan cuando el gobierno no soluciona los problemas sociales.

En efecto, el estudio revela que hay un clima de oportunidad para las empresas como instituciones confiables. De hecho, los datos ya confirman que las empresas (61%) se han convertido en la instituciones más confiables, reemplazando a los gobiernos (53%), que han caído mucho en comparación con el año pasado. Las compañías privadas son las únicas instituciones consideradas éticas y competentes (superan en este punto a los gobiernos en 48 puntos en competencia y se acercan a las ONG en materia de ética). Edelman explica que esta mayor confianza en las empresas por su mejor respuesta durante la pandemia, con el desarrollo de vacunas en tiempo récord y por la rápida adaptación a nuevas formas de trabajo.

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