Competencia pide una mayor regulación para los influencers y la publicidad en las TV conectadas

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda aumentar la regulación sobre los influencers y la publicidad de las televisiones conectadas en su informe sobre el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, presentado por el Gobierno el pasado mes de noviembre. Esta normativa tiene como objetivo fundamental transponer la directiva europea a la legislación española y trata de modernizar el marco regulatorio del sector audiovisual, caracterizado actualmente por la atomización de canales (plataformas de streaming, influencers, televisiones conectadas…).

En uno de sus puntos más destacados, la CNMC propone en su informe que la nueva ley audiovisual incluya la definición de los influencers que cumplan los requisitos para ser considerados prestadores de servicios de comunicación audiovisual.

Y es que, antes de emitir esta recomendación, Competencia ha hecho un estudio sobre un total de 657 vídeos emitidos por influencers en España y ha llegado a la conclusión de que «en una gran parte» de los contenidos que emiten estos nuevos agentes «existen comunicaciones comerciales no identificadas o contenidos audiovisuales que pueden ser perjudiciales o inapropiados para los menores».

Pide por ello que los influencers pasen a estar definidos en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual y se sometan a sus normas. Por un lado, para que los propios prescriptores tengan una «seguridad jurídica mínima» a la hora de emitir sus contenidos, y, por otro, para que la protección del menor y la del consumidor «se vea garantizada».

Además de ello, Competencia también considera necesario «exigir» expresamente a estos agentes, al igual que aplica al resto de prestadores audiovisuales, la necesidad de «separar las comunicaciones comerciales que realicen del contenido que emiten». De igual manera, el informe recoge que «aquella publicidad que por sus propias características pueda confundir al espectador, deberán en todo momento avisar a los espectadores de su carácter publicitario de forma clara, legible y transparente durante todo el tiempo en el que la comunicación esté presente».

Sobre este mismo asunto, hay que recordar este año ya ha entrado en vigor Código sobre el uso de influencers en la publicidad, que recoge precisamente la necesidad de que los contenidos digitales o menciones realizadas por influencers que tengan naturaleza publicitaria sean identificables como tales para sus seguidores. Los anunciantes socios de Autocontrol están sometidos a este código desde el pasado 1 de enero de 2021.

La CNMC alerta de que los espectadores de la televisión lineal «podrían recibir publicidad online sin su consentimiento, o sin ser plenamente conscientes de si han otorgado o no dicho consentimiento».

Por otra parte, en el ámbito de la publicidad en televisión, el Anteproyecto se limita a flexibilizar las normas cuantitativas sobre la emisión de anuncios. Por un lado, el límite del 20% pasa a medirse por franjas horarias (de 06:00 a 18:00 y de 18:00 a 24:00) y, por otro lado, se elimina el tope de 5 minutos para las autopromociones.

Más allá de ello, Competencia recomienda realizar una reflexión sobre la protección del usuario frente a nuevas formas de publicidad en las televisiones conectadas, que permiten ofrecer al usuario anuncios mucho más segmentados y diferentes en función de los gustos de cada uno. Sobre ello, el organismo alerta de que los espectadores de la televisión lineal «podrían recibir publicidad online sin su consentimiento, o sin ser plenamente conscientes de si han otorgado o no dicho consentimiento».

Para que esto no pase, la CNMC estima que los usuarios «deberían dar su consentimiento previo a la recepción de este tipo de publicidad, así como desistir de dicho consentimiento mediante un procedimiento simple y gratuito».  De momento, esta publicidad híbrida esta muy poco arraigada en España, con 4,5 millones de euros de inversión en 2019, según datos de IAB. Aunque se prevé que su crecimiento sea exponencial en los próximos años.

Además de ello, Competencia propone eliminar el procedimiento de autorización previa para la exención de cómputo publicitario de anuncios de servicio público o de carácter benéfico, como se viene haciendo hasta ahora.

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