Acciones que toda empresa debería realizar para generar flujo de caja en la situación actual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El objetivo de toda estrategia empresarial es generar beneficio. A corto plazo, el objetivo se traduce en generar medios líquidos suficientes para cumplir con las obligaciones de pago, que la empresa sea capaz de generar flujo de caja o cash flow.

Para saberlo, es vital analizar el Estado de Flujos de Tesorería. Este informe refleja cómo es la gestión de las fuentes de efectivo y las necesidades requeridas por las actividades operativas, inversoras y financieras de la empresa.

La comparación de los flujos de tesorería de las actividades operativas con la deuda a devolver y con las nuevas inversiones a hacer, permitirá ver si la cuenta de pérdidas y ganancias produce suficiente dinero, y así, tomar las decisiones estratégicas más convenientes para logar este objetivo.

En estos momentos resulta imprescindible hacer revisiones de efectivo ágiles y realistas y actualizar con frecuencia las previsiones de flujo de caja. Por ejemplo, algunas consultoras aconsejan hacer un rolling forecast de flujo de caja trimestral y revisiones semanales de la variación del flujo de caja, determinando si lo que las ha motivado es algo coyuntural o permanente.

Para desarrollar una estrategia óptima de gestión del efectivo, es clave el control y vigilancia diaria de las cuentas bancarias, así como realizar un seguimiento de la gestión de caja y working capital mediante métricas claras.

Acciones que ayudan a generar flujo de caja

En la situación actual de falta de liquidez en las empresas, es vital gestionar las mismas en base a la cultura de generar flujo de caja, a nivel de estrategia y en las diferentes áreas operativas. Citamos algunas acciones que se pueden realizar.

Para ganar en eficiencia en la gestión cuentas a cobrar:

  • Comprobar que los datos de los clientes y de las facturas son correctos. Agilizar todo lo posible la generación de las facturas y su envío
  • Priorizar las acciones de cobro en las cuentas de importe más elevado de clientes con buen comportamiento de pago
  • Realizar acciones de precobro, como por ejemplo, enviar a los clientes su estado de cuenta unos días antes del vencimiento de las facturas
  • Ofrecer descuentos por pronto pago u otras ventajas a determinados clientes
  • Negociar un plan de pago con cobertura de riesgo con los clientes morosos y los que presentan riesgos de retaso en el pago
  • Revisar con frecuencia las previsiones de cobro. Éstas deben contar con un mayor riesgo de retrasos en el pago o impagos de los clientes

Para que la gestión de las cuentas a pagar sea más eficiente, convendría:

  • Consolidar los pagos semanal o quincenalmente, evitando salidas continuas de caja
  • Revisar con detalle las fechas comprometidas de pago de las facturas y las formas de pago, para evitar posibles tensiones de tesorería. En este caso, renegociar condiciones con los proveedores
  • Si no se prevén tensiones de liquidez, una forma de generar flujo de caja es extraer una rentabilidad de la gestión del pago con una solución SCF para el pronto pago a proveedores a cambio de un descuento

Otra acción que ayuda a generar flujo de caja es restringir gastos de explotación u OPEX (Operational Expenditures). Por ejemplo, acogerse a los ERTEs por fuerza mayor como medio para reducir el gasto de personal y de Seguridad Social, reducir alquileres de instalaciones, etc.

Conviene analizar en detalle las medidas de apoyo a las empresas que ofrecen las diferentes administraciones e instituciones en la crisis y la financiación mediante productos de liquidez provistos por las entidades financieras, empresas fintech, líneas de aval ICO u otras ayudas.

Para evitar salidas de caja en momentos de tensiones de liquidez, hay que estudiar cómo se puede reducir o diferir el pago de impuestos, acogiéndose también a las ayudas fiscales aprobadas con motivo de la crisis.

Toma de decisiones basadas en el análisis del cash flow

La estrategia de inversión de capital debe revisarse, para posponer todo lo posible las salidas de dinero significativas por CAPEX (Capital Expenditures), por ejemplo, gastos en bienes de equipo, equipos informáticos o vehículos, y utilizar el leasing o alquiler como alternativa.

También habría que analizar si se pueden reducir las inversiones en activos circulantes. Por ejemplo, funcionar con menos inventario evitando inmovilizar dinero en existencias innecesarias, analizar la cartera de clientes y revisar la concesión de crédito comercial, etc.

Es obligada una revisión de los compromisos financieros de la compañía así como estudiar plazos de negociación, capacidad de endeudamiento, listado de activos disponibles, etc.

A nivel estratégico hay que determinar si es necesario salir de algún mercado o retirar alguna línea de producto o servicio y enfocarse en los que son la mayor fuente de ventas. En algún caso habrá que hacer una reflexión sobre la posibilidad de vender alguna parte de la empresa, cesar alguna rama de actividades, etc.

La entrada Acciones que toda empresa debería realizar para generar flujo de caja en la situación actual aparece primero en Blog sobre Finanzas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El sitio web www.helpgrupo utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies. Modificar Configuración

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar